Creatividad

Published on Agosto 20th, 2016 | by Yakami

5 puntos a considerar antes de escribir

Piensa un momento ¿Cuántos siglos lleva la escritura? Ya que lo tengas en mente pregúntate ¿Cuál es el objetivo de escribir algo si en esos siglos ya debió haberse dicho todo? Es aquí donde debemos reflexionar que los tiempos cambian, que la comunicación y la escritura tienen variaciones. Por lo tanto, existen cosas nuevas que deben ser tratadas y expresadas en estos días, pero no se debe olvidar que todas ellas nacen de algo. Es por eso que parto de la idea de que para poder escribir, antes se tiene que leer.

1

Leer ayuda a entender dónde se está parado. Uno de los problemas para el escritor es creer que es un campo fértil de ideas, lo cual no es completamente cierto. Es a través de la lectura que se encuentran ideas, que posiblemente tengan connotaciones diferentes en nuestro tiempo, es ahí donde interviene nuestro análisis: buscarlas en su contexto, comprender qué consecuencias tuvieron, etc., así sacarás ideas para una escritura más fresca, pues tu análisis te llevará por caminos de reflexión interesantes.

2

También es bueno consumir de todo. No te conformes con la literatura, pues sesgarías ese vínculo delicioso que la ficción tiene con el mundo ¿Qué hubiera sido de Borges sin sus lecturas multidisciplinarias? No hubiera encontrado su voz ni revolucionado la literatura como lo hizo. Piensa en leer desde Schopenhauer hasta algún columnista de nota roja, nunca se sabe, tal vez escribas una novela policiaca con sentido filosófico.

3

Lee para hartarte. Los lugares comunes son un bache muy peligroso: frases o temas que ya han sido utilizados tantas veces que pierden su significado y valor. Cuando lees mucho de todo, las encuentras y, al encontrártelas tantas veces, estarás tan asqueado que, cuando las mires en tu propia obra, las borrarás enseguida o harás hasta lo imposible para que cambien su sentido o lo recuperen. En ese momento, la lectura te ha dado el ojo crítico, y también te alentará a potenciar tus textos.

4

También es importante informarse sobre estructuras creativas y retóricas (que en esta página compartiremos). Si acompañas todas tus lecturas de textos críticos y los cuestionas, te darás cuenta de qué mecanismos usan otros escritores. Poco a poco entenderás qué tienen de especial sus obras y te cuestionarás sobre qué hace especial tu escritura, o cómo le puedes hacer para hacerte especial.

5

Y, finalmente, Disfrútalo. No lo olvides, eres escritor. Eso quiere decir que te gusta el uso de las palabras, te gusta los resultados que puedes obtener con ellas. Leer será un momento de gran placer al mirar dichos resultados.

En conclusión, sal siempre con un libro, periódico o revista Minficción (xD) para el camino, estate al pendiente de los nuevos lanzamientos, dirígete a las lecturas que te recomienden otras, devórate un texto antes de dormir, etc. Las posibilidades son infinitas y los beneficios también.

5 puntos a considerar antes de escribir Yakami

¿Te ha gustado?

Summary: Leer e informate sobre esctructuras y herramientas en un texto de creación literaria y disfrutar son algunos de los puntos a considerar antes de crear.


User Rating: 4.5 (2 votes)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Crítico, corrector de textos, músico y escritor.



Back to Top ↑