Creatividad

Published on Noviembre 15th, 2016 | by Revista Minificción

Decálogo del escritor de minicuentos

Uno. Escribir o leer cuentos largos acorta la vida.

Dos. Escribir o leer cuentos cortos no alarga la vida, pero la enriquece.

Tres. En la naturaleza del cuento corto está el ser caprichoso, imprevisible e impuntual. No le gusta ser citado, previsto, preparado. El cuento corto simplemente sucede.

Cuatro. Que no te digan que el cuento corto no es profundo. Replícales con este, cortísimo y de quién sabe quién, que trata de toda la condición humana: “Nació, vivió, murió”.

Cinco. No creas que suprimiéndole palabras a un cuento largo obtendrás un cuento corto. El cuento corto suele nacer ya con su justo número de palabras.

Seis. Un cuento, si corto, dos veces buen cuento.

Siete. Más vale cuento corto volando por los aires que novela larga arrastrándose por tierra.

Ocho. El que a cuento corto mata… quizá de novela larga muera.

Nueve. Un cuento de cincuenta páginas es un cuento corto si está narrado con la máxima velocidad. (Pero debes saber que es dificilísimo, prácticamente imposible, lograr esa velocidad en cincuenta páginas.)

Diez. Dios, si existiera, sería un cuento corto… aunque eterno.

 

Por: José de la Colina
Nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Ensayista y narrador. Tras el término de la guerra civil pasó con su familia a Francia, Bélgica, Santo Domingo, Cuba y finalmente México, donde radica desde 1940. Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta; director durante veinte años de El Semanario Cultural de Novedades. Colaborador en Contrechamp y Positif, Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, La Palabra y El Hombre, Le Chanteau du Verre, Letras Libres, México en la Cultura, Milenio Diario, Revista Universidad de México, entre otros. Ingresó al SNCA en 1994. Premio Nacional de Periodismo Cultural, 1984, por El Semanario Cultural de Novedades. Premio Mazatlán de Literatura, 2002, por Libertades imaginarias. En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Medalla de Bellas Artes, 2009. En 2009, el INBA le realizó un homenaje por sus 75 años.

 

Fuentes:

El mal pensante

Enciclopedia de la Literatura en México

 

 

Decálogo del escritor de minicuentos Revista Minificción

¿Te ha gustado?

Summary: Puntos sobre el escritor de minificciones.


User Rating: 4.7 (3 votes)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Colecciona microrrelatos en lengua española desde 2014.



Back to Top ↑