Reseñas

Published on Mayo 14th, 2017 | by Gloria Ramírez

Entre aplausos y silencios

En la tradición literaria de la minificción, las antologías han tenido, y tienen, un papel muy importante. Ya que en un mismo lugar podemos leer obras individuales de inmenso valor. ¡Vamos al circo! Minificción hispanoamericana, de los antologadores Agustín Monsreal y Fernando Sánchez Clelo, no es la excepción.

La obra cuenta con autores de siete países: Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Venezuela. Monsreal y Sánchez Clelo al conjuntar nuevas voces narrativas, con las ya representativas del género, muestran la producción actual  de la minificción a nivel internacional.

La originalidad de la antología reside en los criterios de selección. Éstos le dan la posibilitan al lector de crear una correlación entre los relatos breves que tienen un mismo tema, y así establecer un diálogo entre ellos. Al llegar a este punto, el lector también tiene la opción de dar nuevos significados a los textos, ya sea de forma individual, o en conjunto.

Sobre el contenido del libro hay mucho que decir. Sin embargo, en honor a la brevedad me restringiré, a lo que a mi parecer, es lo más atractivo sin develar por completo las historias que guarda esta antología.

Qué mejor lugar que el circo para demostrar la belleza y la armonía de lo grotesco. Las minificciones de la antología observan el lado oculto del circo, y nos recuerdan que detrás del maquillaje de los payasos, se encuentra el verdadero rostro del espectáculo.

Cualquier lugar es propicio para el show. La rutina del transporte público se vuelve un escenario de tres pistas, que siempre deja un trago amargo en el público, o en los pasajeros. El morbo invita al pasajero a no perder detalle de los fenómenos urbanos del metro.

Los ilusionistas, contrario a su oficio, no generan sorpresa, exhiben la peor cara de la sociedad. La violencia y el abuso de los dirigentes del Estado se presentan sin trucos. Los magos reflejan y exponen en sus actos la crudeza de la realidad presente y los hábitos detestables del hombre.

En cuanto a los elementos estéticos de la obra. La ironía está presente en la inestabilidad de los equilibristas, y el humor negro aparece en animalización del hombre y en la humanización de las bestias.

El sarcasmo no puede faltar, ya que es utilizado en el escenario para ridiculizar los actuales valores del individuo del siglo XXI. El humor de este libro no busca la risa fácil. Aquí se trata de hacer reflexionar al lector mediante la parodia.

La armonía de lo grotesco se hace partícipe en las relaciones entre los ventrílocuos y sus muñecos, mismos personajes que simbolizan la compleja relación que el hombre tiene consigo mismo, y con el otro.

El amor tampoco puede faltar. Éste se halla en el absurdo y en los contrastes entre los amantes, ya que sus diferencias hacen de ellos el complemento perfecto.

Lo que podría desanimar un poco al lector es que hay figuras circenses que predominan los escenarios y sin apostar a otros personajes del circo; no obstante los actos son bastante diferentes entre sí, por lo que no encontrará la misma versión de un mismo personaje, aunque éste haya sido nombrado varias veces, incluso, encontrará el refrescante chapuzón de un clavadista, celebridad poco recordada de los circos de antaño.

Siendo fiel a la brevedad del género, concluyo que en estos escenarios narrativos se exhiben, entre virtudes y perversiones, las diversas facetas que conforman la complejidad del ser humano.

El circo se presenta como el lugar ideal para que la estética de lo extravagante compense la amarga realidad de la rutina. Tal vez, esta mirada única del espectáculo más antiguo del mundo, sea la que nos quieren mostrar Fernando y Agustín, quienes, desde el inicio de la obra, nos dicen al unísono: ¡Vamos al circo!

 

Libro reseñado: Vamos al Circo. Minificción hispanoamericana. Antólogos Agustín Monsreal y Fernando Sánchez Clelo, México, BUAP, 2017.

 

 

Entre aplausos y silencios Gloria Ramírez

¿Te ha gustado?

Summary: Reseña del libro Vamos al circo. Minificción hispanoamericana.


User Rating: 4.7 (3 votes)


About the Author

Investigadora, conferencista y reseñista.



Back to Top ↑