Creatividad

Published on Agosto 19th, 2016 | by Jesús Toledo

¿Por qué es valioso mi relato?

Un día escribí una historia que nunca nadie leyó, pero que algunos escucharon, porque la disfracé de anécdota. Para escribir dicho relato, me basé en la realidad (como es natural). Mi protagonista era una anciana de bajos recursos (que aún vive) y que para subsistir consigue y vende cartones. Entonces, yo, como cruel y agrio escritor, imaginé su muerte en la avenida donde muchas veces la he visto pasar y donde casi siempre es ignorada, aunque ella amablemente da los «buenos días». En mi ficción, mientras la descuidada anciana agonizaba en el suelo y miraba amargamente los últimos rayos de la tarde, a la vuelta, un perro con pedigrí había sido atropellado, y tanto el dueño como la multitud eran un mar de furia que arremetía contra aquel conductor tan inhumano.

Considero que para descifrar cuán valioso es un relato es imprescindible saber cómo organizas tu historia, qué sorpresas o puntos de giro agregarás, con qué tipo de narrador, qué clase de personajes desarrollarás, en qué contexto espacio/temporal. Igual de importante es reflexionar acerca de lo que se dice, o mejor aún, lo que se transmite.

En mi relato de la anciana la contraposición de situaciones, me han ayudado a expresar que los inhumanos muchas veces somos nosotros los que nos creemos justos, por motivaciones que a cada uno nos concierne pensar.

¿Pero cómo averiguo lo que quiero transmitir? No existe una fórmula mágica para esto. No obstante, me atrevo a dejar algunos puntos que pueden ser de ayuda:

  1. ¿De qué quieres hablar?
  2. Idea principal del relato.
  3. ¿Qué experiencia deseo transmitir?
  4. ¿Cuál es el efecto que quiero generar en mi lector? ¿Qué deseo que mi lector concluya?

Desde luego, no hay que olvidar las demás herramientas que se han mencionado, pues un texto literario no es sólo una buena idea, es una composición. Hasta pronto y ¡Muchas letras!

¿Por qué es valioso mi relato? Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Algunas observaciones para valorar un relato.


User Rating: 4 (6 votes)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑