Creatividad

Published on Octubre 10th, 2016 | by Jesús Toledo

¿Qué es una minificción?

Antes de todo, habrá que dejar en claro que en esta entrada se tocan diversos temas de forma general, al final, se incluye el texto básico, para su lectura, del cual se desprenden estas consideraciones.

 

¿Minificción o microrrelato?

El criterio del cual parte este proyecto editorial para valorar una minificción o, mejor dicho, un microrrelato es del teórico y escritor David Lagmanovich, cuya prosa y explicación es por demás sugestiva. Es uno de esos teóricos que se esfuerza porque sus argumentos y conceptos sean claros, nada arbitrarios y además profundos.

Para Lagmanovich minificción es un concepto amplio que engloba la fábula, el haiku, el aforismo, los bestiarios, las greguerías y el minicuento o microrrelato. Esta revista impresa se encarga desde su gestación, de la publicación de microrrelatos, su nombre, revista Minificción, se debe al nuevo género que sus fundadores desconocían a profundidad.

 

¿Por qué escribimos y por qué leemos microrrelatos?

Esta escritura no se esquematiza, es escritura pura, una pulsión que viene del autor y que se manifiesta en unas líneas: «El impulso necesario para escribirlos viene antes de toda tentación de leerlos: es un perfecto ejemplo de la urgencia de la creación» (88).

En cuanto a la lectura, lo que ofrece el microrrelato es una participación más activa del lector, es decir, se le invita al receptor a que sea él quien componga el resto de la ficción que se ha escrito. Y esto es, según Lagmanovich, una nueva forma de lectura. «Al ser demasiado breves, suelen inducir a perplejidad al lector» (88).

 

¿Qué es un microrrelato?

El microrrelato es un género aparentemente nuevo que se compone de la concisión, narratividad y la ficcionalización. Lo que no se debe olvidar es que estas características y, sobre todo, la concisión en la literatura no son exclusividad del mundo hispánico, mucho menos del mexicano, argentino, etc. Y cita a Borges para agregar: «Las ilusiones del patriotismo no tienen término. En el primer siglo de nuestra era, Plutarco se burló de quienes declaran que la luna de Atenas es mejor que la luna de Corinto» (85).

Lagamanovich propone estudiar el microrrelato a partir de tres características:

  1. Concisión: síntesis. Concisión no es lo mismo que corto.
  2. Narratividad: que la historia relate o cuente algo.
  3. Ficcionalización: formular un contexto literario y no uno periodístico, por ejemplo, esto depende del propósito del autor.

Sin embargo, así como habla de que la brevedad o expresión mínima se ha llevado a cabo a lo largo del tiempo y las culturas, también agrega que existen matices que hacen diferente a esa concisión en la actualidad. Menciona que el carácter «proteico», cruce de tipos de escritura extraliteraria, que propone Violeta Rojo y «fractal», fragmentos con sentido propio extraídos de obras más grandes, que propone Lauro Zavala son subtipos de microrrelatos que pueden ayudar al estudio de este tipo de expresiones mínimas, no tanto así a explicar el microrrelato desde su esencia.

Nosotros en la revista como parte de los criterios entendemos la concisión, a partir de la valoración de la extensión que hace Lauro Zavala, quien menciona que la minificción no rebasa las doscientas cincuenta palabras. Por ello, solicitamos esta extensión como máximo en las convocatorias.

 

¿Qué otros usos tiene el microrrelato?

«El microrrelato puede servir como introducción a la obra total de determinados autores; puede funcionar como incitación a la lectura y la escritura en talleres literarios; puede ser un instrumento pedagógico, en la medida en que los docentes no lo reduzcan a un procedimiento mecánico, lo cual sería una forma más de reducción a lo trivial.» (94)

 

 

Referencia primaria:

Lagmanovich, David, «El microrrelato hispánico: algunas reiteraciones», Iberoamericana. América Latina, España, Porturgal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad, Vol. 9, No. 36, 2009, págs. 85-95.

 

 

¿Qué es una minificción? Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Consideraciones teóricas sobre el microrrelato.


User Rating: 4.9 (1 votes)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑