Curiosidades

Published on Octubre 22nd, 2016 | by Jesús Toledo

¿Twitteratura?

A pesar de que los lectores del libro grueso, no sólo en extensión, sino en profundidad temática, están desapareciendo o cada vez son menos, considero que, la literatura es una manifestación artística en transformación y no tanto en extinción. Hay, por supuesto, literatura para todos los gustos: novelas, cuentos, poesía y minificciones.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en el flujo de la información: hay bastantes cosas por ver y de igual forma, bastante por dirimir, pues no todo el contenido en la red es una fuente confiable. Precisamente el reto es despertar el sentido crítico en las generaciones futuras.

Como quise dar a entender al inicio, en la actualidad, en muchos casos, ya no se lee, ni tampoco se escribe con descripciones larguísimas y puntillosas sobre la entrada de una puerta de una casa de citas en un pueblo, donde una mujer de nombre Santa buscará ganarse la vida como trabajadora sexual. Cambiamos y cambiamos de página y Santa se toma su tiempo antes de tocar la puerta.

Hoy en día algunos lectores y escritores, estamos acostumbrados a un ritmo de vida, de lectura y de escritura inmediata (aunque el pulso de escribir súbito tal vez se remonta a un pasado lejano). No tengo en este momento una investigación o un discurso de autoridad que avale esta postura, pero este breve comentario no se trata de eso, esto es una impresión, es una charla para ser refutada en cualquier momento. En fin, de esta idea de la inmediatez en el mundo contemporáneo, supongo, que vivir en el mundo de la información nos ha llevado probablemente a transmitir cosas de manera breve y brevísima en el caso de Twitter.

La twitteratura, para mí (si el texto es narrativo), es una manera de llamar al microrrelato, dicho de otro modo, es el microrrelato escrito en un medio llamado Twitter. Esta definición no ayuda para nada a la crítica literaria, porque desde el inicio llamar “twitteratura” por el sólo hecho de estar en tal o cual medio es una forma inadecuada, pero cómoda. Si de ahí se partiera, entonces existiría la facebooktura, wordpresstura, blogspottura, etc.

No obstante, el hecho de escribir en internet no quiere decir que es un texto intrascendente para la cultura. Hay algunos teóricos, según Violeta Rojo (Rojo 170), como Carla Raguseo o Lenin Pérez Pérez que analizan la “tuicción”. Esfuerzo casi social que considero valioso para explicar, por ejemplo, debido a qué las ideas en la literatura se prefieren breves en la actualidad.

Una minificción viva tiene una peligrosa autonomía,

resulta tan inasible y resbaladiza como cualquier pez

o cualquier buen texto literario.

Y cuando es realmente buena, muerde. (Shua 47)

El microrrelato, como toda manifestación artística, puede ser pura banalidad, humor u entretenimiento sin más. Pero también logra ser algo conciso que reúne un conjunto de experiencias, las cuales exigen y despiertan la imaginación y reflexión de diversos lectores. Puede llegar a hacer un fenómeno que muerda o explote en los ojos del receptor y, tal vez de ahí, surja el interés de éste por explorar las distintas formas del arte y por desempolvar los libros que han marcado la historia de la literatura y, acaso, la historia de la humanidad. En la medida en que los lectores se cuestionen lo que leen y lo que viven, podremos continuar con los intentos por entender lo que hacemos en este mundo.

 

Referencias:
Rojo, Violeta. “Atrapados en la red. La banalización de la escritura mínima.” VI Congreso Internacional de Minificción (2010): 164-175. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes.

Shua, Ana María. ”La brevedad, técnica y misterio.” Dossier. Revista de la Facultad de Comunicación y Letras (2007): 46-58. Universidad Diego Portales.

¿Twitteratura? Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Pequeña reflexión sobre la propagación del concepto Twitteratura.


User Rating: 4.7 (2 votes)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑