Escritores

Published on Mayo 13th, 2017 | by Revista Minificción

Tigram Contreras

Estudió artes plásticas en el Instituto Regional de Bellas Artes en Morelos. Desde 2002 labora en la Unidad de Hipermedios del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM donde actualmente funge como responsable. Es miembro del Consejo editorial de la Revista Mesoamericana para la Biología y la Conservación y la revista de divulgación científica El Teporingo Ilustrado, donde colabora con la sección “Animalia Fantástica”.

En Revista Minificción ha publicado:

¡Rayos!

Perdió la vista en el ’77 cuando un rayo le cayó durante un mitin de las juventudes revolucionarias en Valle de Bravo. 30 años después otro rayo se la devolvió cuando vagaba pidiendo limosna por Indios Verdes. Meses más tarde, cuando pudo regresar al frente revolucionario en una manifestación de Bellas Artes al zócalo, imploró al cielo un rayo para apagar la luz de su mirada nueva y definitivamente.

Contreras, Tigram. “¡Rayos!” Revista Minificción 2 (2014). Impreso.

 

Un breve relato de guerra

A los nueve años de empezada la batalla, el Señor de los matices del crepúsculo mandó a su guardia personal (tres millones de tropas de elite) en una maniobra envolvente para lograr de una buena vez la victoria. En respuesta, el Señor de la niebla matinal, durante los siguientes cuatro años, organizó a un ejército en la retaguardia con conscriptos de todas las provincias de su reino. Gracias a esa reacción, logró reunir otros veinte millones de soldados y al cabo de 12 años, la batalla volvió a inclinarse a su favor. Todavía el Señor de los matices del crepúsculo resistió otros seis años de derrotas hasta que lanzó una demanda de paz.

Tras dos años de negociaciones, por fin, ambos firmaron la paz. Cuando el Señor de los matices del crepúsculo regresó a su palacio, se dio cuenta de que los límites de su reino seguían igual que cuando inició la conquista hace 33 años. La paz duró cuatro meses.

Contreras, Tigram. “Un breve relato de guerra.” Revista Minificción 5 (2015). Impreso.

 

Fantasmas en la máquina de escribir

Llegaba del trabajo por la tarde y se sentaba frente a su máquina de escribir con una taza de café recalentado. En la madrugada, metía las minucias de su creatividad en un sobre que remitía con los datos de un importante editor, la lista de estos se agotaba. Dormía satisfecho porque le parecía que con cada golpe de tecla mejoraba en su oficio, a pesar de que ningún editor le había contestado.

La noche también descansaba agradecida pues detesta a los escritores trasnochados. Mientras tanto, los fantasmas de Joyce, Allan Poe y Cortázar reacomodaron una vez más las palabras con cruel picardía. Para cuando el editor abrió el sobre, sus cuentos no eran más seductores que una lista del mandado.

Contreras, Tigram. “Fantasmas en la máquina de escribir.” Revista Minificción 8 (2016). Impreso.

 

 

Tigram Contreras Revista Minificción

¿Te ha gustado?

Summary: Perfil de Tigram Contreras, uno de los primeros y más estimados colaboradores de este proyecto.


User Rating: 4.9 (1 votes)


About the Author

Colecciona microrrelatos en lengua española desde 2014.



Back to Top ↑